jueves, 16 de junio de 2011

Entrada de un documento. Relación entre la acción por participación y la terapia de grupo

Relación entre la acción por participación y la terapia de grupo


En todo tipo de actividad de grupo,  pueden producirse cambios de personalidad, ya sea en grupos familiares, grupos de danzas, música entre otros. Todo grupo es una relación entre personas, por tanto habrá siempre una acción reciproca de sentimientos y emociones, actitudes y necesidades. Toda acción  de grupo puede ser terapeuta para los miembros que lo componen.

Jacob Moreno utiliza el término  terapia de grupo cuando se trata del cambio de personalidad como un subproducto de las actividades primarias del grupo y el término psicoterapia de grupo para designar un proceso en virtud del cual un terapeuta profesional guía un grupo en acción.

En las actividades de grupo existe una forma de compartir las  perspectivas con otras personas  y esta forma de compartir puede llegar a ser un tipo de terapia muy conveniente para el desarrollo y la maduración.

Existen personas que no pueden decidirse hablar libremente y otras que no pueden dejar de hacerlo, mediante esta estrategias de terapia en grupo podrán tener  la oportunidad de obtener habilidades que desplacen  ese aspecto dominante de su silencio o locuacidad. La persona que tiende a ser temerosa, hostil o desconfiada, puede hallar protección en una situación de grupo. Una personas con pocos problemas ya sea personales, sociales o de trabajo puede hallar un lugar para la libre discusión de los mismos en un grupo amistoso y afectuoso.


El crecimiento hacia la madurez de las actitudes puede lograrse en un grupo pequeño y heterogéneo en el cual haya cierta comprensión ante las necesidades de los demás miembros del grupo. Todos necesitamos del cariño, del afecto y de la aprobación; y estas necesidades pueden ser satisfechas  en ciertas medidas en un grupo, sea cual sea su propósito formal.

La comprensión del yo se obtiene mediante procedimientos tales como la meditación, las pruebas de personalidad  y otros métodos, pero el conocimiento y la comprensión de sí mismo  se obtienen más indirectamente, a través de la interacción de grupos.


En conclusión la psicoterapia de grupo debe ser realizada por personas capacitadas que tengan una instrucción profesional, sin embargo la acción de grupo por participación  se dirige conscientemente hacia la adopción de decisiones y la resolución de los problemas.

1 comentario: